¿Quiénes éramos?

Corría el año 2012 cuando se creó este colectivo llamado Choiols, en torno a un proyecto que consistió en la intervención pública de la plaza central de la ciudad de La Plata.
Una sencilla marcación astronómica durante el Equinoccio de septiembre permitió replicar el trazado de la ciudad, haciendo coincidir los centros – el de la réplica y el geográfico real – en la piedra fundacional.
Esta intervención facilitó, a quienes participaron de la experiencia, la comprensión de que la posición de los elementos dentro de la representación (plano), tales como el bosque, nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, etc, se encuentran en la misma dirección que la cosa real en la ciudad real. Esto significa que si nos paramos sobre la Piedra Fundacional (el centro del plano), y señalamos, por ejemplo, hacia el lugar del plano donde se encontraría el Bosque platense, nuestra mano estará señalando hacia la ubicación real del mismo.
La experiencia sentó las bases de lo que más tarde denominaríamos “cartografía orientada”, y concentró de manera espontánea a estudiantes, docentes y profesionales de diferentes áreas del conocimiento que nos reconocimos como personas preocupadas por la educación sin estar enmarcados en alguna corriente teórica en particular.
Esta jornada se denominó “La Plata en la cima del mundo” para invitar a quienes participaran de ella a conceptualizar nuevas formas de entender el mundo en el que vivimos a partir de posicionarnos en nuestro propio lugar, ya que mirado desde nuestro propio espacio no es difícil comprender que todo nuestro Planeta está bajo nuestros pies y somos nosotros quienes estamos en la cima.
Este cambio en el posicionamiento de la mirada, esta descolonización de la mirada, genera un empoderamiento ya que nos retira de una posición de menor valía, “vivir abajo”. y nos coloca en nuestro verdadero lugar: en la cima. Cambiar la mirada del mundo, necesariamente cambia el mundo en el que vivimos y nos cambia a nosotros.